Details
Supongamos que estás en la ciudad de santo domingo y deseas conocer ese lugar paradisiaco que tiene como nombre Bahía de las Águilas, también supongamos que tu viaje es por tierra, siendo así entonces tú recorrido debe ser el siguiente: primero debes tomar la autopista 6 de noviembre que luego se convierte en la Carretera Sánchez. Debes atravesar 4 provincias de la República Dominicana en el siguiente orden, primero San Cristóbal, segundo Baní, tercero Azua y cuarto Barahona, una vez hayas atravesado la provincia de Barahona te encontrarás rumbo a la provincia Pedernales, que es donde se encuentra ese pedacito de cielo llamado Bahía de las Águilas. A diferencia de la zona norte del país en cuyo trayecto puedes observar una vegetación exuberante, con un gran verdor, en el recorrido por el sur profundo, la vegetación es totalmente diferente ya que por esta zona predomina el clima de Bosque Seco Subtropical, pudiéndose observar durante gran parte del trayecto una vegetación característica de este tipo de clima como son: la bayahonda y el cactus. Muchos pudieran pensar que una región con este tipo de clima no puede albergar nada que ofrecer al turista que la visita, pero están muy lejos de la realidad, porque me atrevo a decir por la experiencia que tuve, que el litoral que va desde la provincia Barahona a la provincia Pedernales es el más hermoso que he visto de mi adorada Quisqueya “Madre de todas las tierras”.
Es casi seguro que quedes hechizado con las costas de Barahona por su belleza, pero debes estar muy atento durante todo el camino ya que hay muchas curvas cerradas que si se toman con la prudencia necesaria no deberían representar ningún problema para esos turistas de espíritu aventurero que quieren entrar en contacto con nuevos y excitantes destinos que han tenido poca o ninguna intervención de la mano del hombre, como es el caso de Bahía de las Águilas. Se recomienda utilizar vehículos de doble tracción 4x4 para este tipo de viajes de aventura, pero puedes utilizar cualquier tipo de vehículo, siempre y cuando se encuentre en buenas condiciones, ya que el recorrido desde Santo Domingo hasta pedernales toma aproximadamente unas 4 horas 8 minutos en condiciones normales.
Una vez que hayas llegado a la provincia Pedernales, debes dirigirte hacia Cabo Rojo, que es un lugar que recibe ese nombre por la bauxita que hay en la zona. La carretera desde Cabo Rojo a Bahía de las Águilas la cual se encuentra en el Parque Nacional Jaragua no está en muy buenas condiciones, pero el camino no es muy largo y según tengo entendido están trabajando para darle condiciones, para hacerle más placentero el viaje a los turistas que visitan esta zona.
¡En hora buena! Has llegado a Bahía de las Águilas, me imagino que hiciste algunas paradas en algunas provincias para tomar o comer algo y estirar el cuerpo, si no lo has hecho este es el mejor momento, ya puedes tomar una bocanada de aire puro, libre del humo de la ciudad, de ahora en adelante todo es diversión, pero puede ser que tengas una interrogante ¿Debo llegar hasta la playa en el vehículo o mejor me voy en Yate? Y mi respuesta es: si y sólo si tu vehículo es 4x4 puedes seguir hasta la playa Bahía de las Águilas en él, pero mi recomendación es que por lo menos en tu primera visita hagas el recorrido en bote para que no te pierdas de los impresionantes paisajes que hay a lo largo de toda la costa hasta llegar a la playa.
Por último debes saber que Bahía de las Águilas es una bahía del mar Caribe, considerada como la playa más cristalina del mundo y cuenta con arrecifes coralinos. En este lugar habitan la tortuga carey, manatíes e iguana verde. Les exhortamos a que contribuyan para que este lugar se mantenga limpio, para que todos podamos disfrutar de este gran regalo de Dios.